viernes, 17 de junio de 2016

Aparición de "flor cadáver" causa revuelo en Managua

Aparición de "flor cadáver" causa revuelo en Managua
Revuelo ha causado la aparición en la Colonia Serranía, al suroeste de Managua, de una de las plantas de mayor tamaño del planeta. La rara especie conocida como Rafflesia, cuyas flores de color marrón rojizo con manchas blancas en sus cinco pétalos, pueden medir un metro de diámetro, tiene un olor de los más repulsivo ya que se asemeja al olor de un cadáver en avanzado estado de descomposición.   Verónica García descubrió la flor al salir de la casa donde labora como asistente del hogar. Sintió un mal olor y al tocar la flor se dio cuenta que de ahí provenía.
“Nadie la sembró, hace como quince días salió un tallo y se fue abriendo, no le hicimos caso hasta ayer (jueves) que nos llamó la atención el mal olor que salió de ella, porque en el día no se siente sólo que atrae moscas”, dijo García.
Un experto en botánica dio a conocer que esta planta es de origen asiática y puede llegar a alcanzar los 2,7 m de alto, es decir que es la flor más grande del mundo. Es hermafrodita y atrae a la gente no solo por su gran tamaño sino porque a diferencia de las flores que tienen aromas agradables esta simula carne en descomposición.

“Su olor a carne podrida de su flor es para atraer a las moscas y ayudar en la polinización. Una vez en la floración, las flores sólo duran una semana antes de morir. Esta flor ya se ha cultivado aquí en Nicaragua, yo particularmente la cultivaba pero era una especie más grande, pero aquí a nadie le gusta ni la venden porque la gente dice que huele a perro muerto, más bien la cortan, pero es una maravilla que una planta simule que es un cuerpo en descomposición”, comentó el botánico.
Por su parte los dueños de la propiedad donde nació la flor no saben que van hacer, si la van a cortar o dejar.
“Al inicio no se pensaba cortar, pero ahora que tiene un mal olor no se sabe si ella (la dueña) va querer cortarla, la flor es bonita porque es extraña no es común”, agregó García.